Inicia la segunda edición de ‘Mestalla, Camp de Nadal’
Entrada totalmente gratuita y para todos los públicos
Juan Solla es el nuevo preparador físico del Valencia CF y se define como “una persona que le gusta entrenar, que le gusta tratar a los jugadores como personas para que crezcan y una persona ilusionada con el proyecto del Valencia CF”. Durante 13 años siempre ha estado al lado de Javi Gracia, es la persona del ‘staff’ técnico que más tiempo ha trabajado con el nuevo técnico y en esta entrevista en VCF MEDIA Radio anticipa algunas de las claves del equipo para la temporada 20-21.
Primeras sensaciones.
Veo que hemos dado con un grupo de gente profesional, todo el mundo llega en buenas condiciones. Es gente que se cuida, está claro que las vacaciones han sido cortas para ellos, ha sido una temporada muy atípica. En general veo un buen grupo para trabajar, vamos a ver qué grupo se conforma finalmente, pero las sensaciones son buenas.
¿En qué va a consistir el trabajo de preparación física?
El primer día hicimos una explicación, me gusta hacer al jugador partícipe de lo que vamos a hacer en esta primera franja de la pretemporada, pero el segundo día se nos fue todo al traste. Tuvimos que activar el protocolo Covid-19 y tuvimos que remodelar la previsión rápidamente, preparar un plan B para estos días. Es una pretemporada corta, uno de los objetivos y así se ha hablado con los jugadores, es intentar que a la mínima molestia se paren. Como la pretemporada es corta intentamos que nadie se lesione o que haya las menos bajas posibles para acumular días de entrenamiento. Van a ser menos semanas de lo habitual y es importante sumar entrenamientos.
¿Va a condicionar mucho la preparación la situación del Covid-19?
En estos días hemos tenido que cambiar los entrenamientos y adaptarlo rápidamente porque nos avisaron tres horas antes de la situación. Entrenamientos individuales, seis jugadores en cada campo, otros seis que podían entrar en el gimnasio porque es amplio y turnos de 12 jugadores… Eso implica entrenamientos muy individuales, no pueden pasarse la pelota, eso condiciona en gran parte, sino ya estaríamos haciendo muchas cosas en campo que de momento no podemos hacer y nos tenemos que centrar en tareas más analíticas.
Objetivos de la pretemporada.
Subir el nivel de rendimiento del jugador lo más alto que podamos dentro del tiempo que tenemos y con seguridad. Sobre todo, con seguridad. Vamos a intentar que el grupo crezca junto, que no hay gente que se vaya descolgando con problemas. Algún jugador viene con algun problemilla de la temporada anterior, pero lo vamos a recuperar pronto. Vamos a intentar que el grupo sea compacto y no haya grandes problemas de bajas. La idea general es que haya pocos problemas y que el grupo avance junto.
Todos los jugadores con los que hemos hablado y con los que compartiste equipo en anteriores etapas destacaban tu trabajo.
Uno de los intentos y uno de los quebraderos de cabeza en el día a día y en el diseño de tareas es intentar que el jugador venga y no sepa qué calentamientos va a hacer o qué ejercicios va a hacer a lo largo de 300 entrenamientos que hay al cabo del año. Es importante darle variedad a los contenidos del entrenamiento, con una línea clara, pero hay varias formas de trabajar la fuerza, la resistencia o los contenidos tácticos para que el jugador no entre en monotonía.
¿El trabajo físico es todavía más importante en esta pretemporada atípica?
Es un falso mito que en la pretemporada se cargan pilas para el resto de la temporada, se da un impulso, pero este trabajo que hacemos ahora no nos va a valer para el mes de febrero. No tiene tanta permanencia. Los estímulos tienen que ser progresivos y continuos. Se parece poco a lo que se malentiende como deporte individual. La preparación es distinta en deportes de equipo.
¿Cuál va a ser la manera de trabajar para conseguir un Valencia CF intenso, agresivo y aguerrido?
Trabajando con intensidad. Se juega como se entrena y hay que trabajar con intensidad para que luego el jugador lo pueda trasladar al campo. Si no lo haces durante la semana, difícilmente podrás transmitirlo el fin de semana.
Muy importante hacer grupo.
Es muy importante, los grupos cuando están cohesionados eso hace que el rendimiento se multiplique. Hay que hacer un grupo fuerte, un grupo de jugadores que vayan en la misma dirección, aunque unos participen más o menos. El papel de los jugadores que no juegan es fundamental para un buen nivel de entreno y para estar listos cuando el equipo los necesite. El equipo debe funcionar como una unidad.
¿Qué os parecen las instalaciones de la Ciutat Esportiva de Paterna?
Las instalaciones son fantásticas, no echo en falta prácticamente nada, de hecho, muchas cosas inclusos sobra, hay tanto material, tantos espacios, que a veces dices… Sobran cosas. Lo que hemos transmitido al resto del cuerpo técnico es que vamos a hacer cosas sencillas, pero las vamos a hacer bien y cuando esas cosas nos salgan bien iremos a por cosas más complejas. Es importante generar una base bien hecha y a partir de ahí crecer. Las instalaciones son unas de las mejores en las que hemos estado.
Más de trece años trabajando junto a Javi Gracia
Es una persona muy preocupada por su trabajo, muy implicada, será el primero que llegue y el último que se irá, pero no por echar horas, sino para trabajar, para darle vueltas a la situación, para hacer trabajo a nivel táctico… Intenta llevar los entrenamientos súper preparados para reflexionar sobre la práctica diaria, sobre la situación de la plantilla. Su característica es el gusto por la profesión, las ganas de mejorar, de crecer… Incluso en el extranjero para tener otro punto de vista y otra experiencia.
Apuesta por los jóvenes.
La apuesta es por jugadores buenos, si llegas a un sitio y hay un jugador de 18 años y tiene nivel, no se mira el carné, se mira el rendimiento que tiene el jugador. Nos pasó en Pontevedra con el caso de Fran Rico, también en el Málaga con una hornada de jugadores que llamaban a la puerta… Y en ese sentido Javi Gracia no creo que vaya a mirar mucho el carné del jugador, sino el nivel.
¿Qué mensaje le mandarías a la afición?
Que sepan que nosotros vamos a demandar a los jugadores, los jugadores evidentemente también a nosotros, nos vamos a exigir, por nosotros no va a quedar. Necesitamos su apoyo, sin su apoyo va a ser más difícil hacer una buena temporada. Sabemos que es una temporada un tanto extraña pro la situación del Covid-19 porque no podrán venir a Mestalla en las primeras jornadas. Les pediría que estuvieran con ele quipo porque el equipo se lo va a devolver.
Últimas noticias Ver todas
En estas fechas se incluye el reparto de productos tradicionalmente navideños y también juguetes para los menores
Valencia CF y Fundació VCF continúan reconociendo la labor de entidades sociales valencianas
Partners Oficiales